Blog - Consultoría Ahorro de Costes

---------------------------------------------------------------------------------------

Estimados Clientes, Asociados, Proveedores y Amigos.

Les enviamos un cordial saludo y les mantenemos actualizado con las siguientes notas:

Anteproyecto de Ley de Modificación de las Leyes de Propiedad Industrial en España

Les recordamos que está gestándose el anteproyecto de Ley de modificación de las leyes siguientes de propiedad industrial: Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial y la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes.

Aunque se pretendía que la Ley estuviera aprobada en las próximas Navidades, parece difícil que eso vaya a suceder, porque a día de hoy sigue en una fase inicial de su tramitación.

Les enviamos un resumen de las novedades más importantes:


NOVEDADES EN LA LEY DE MARCAS

⇒ La publicación de la solicitud en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial omitirá el domicilio del solicitante. Con esta medida se trata de evitar que los solicitantes reciban comunicaciones fraudulentas de terceros reclamando pagos. En su lugar se hará público el correo electrónico.

⇒ En el marco de procedimientos concursales, se habilitará la posibilidad de que el juez solicite a la OEPM que no se caduque una marca por falta de renovación hasta que finalice el procedimiento concursal. Para ello, dicho concurso debe encontrarse inscrito en la OEPM, y se valorará si la marca en cuestión tiene un valor tal que resulte relevante dentro del procedimiento concursal. Se otorgará, a fin de evitar la caducidad, un periodo de gracia de 2 meses desde que se inscriba la finalización del procedimiento concursal, para el pago de la renovación. Y en el caso de que del procedimiento concursal resulte un cambio en la titularidad de la marca, el plazo será de 2 meses desde que se inscriba dicha cesión de derechos.

⇒ En el ámbito de las declaraciones de nulidad y caducidad, estipula que la declaración de los daños y perjuicios será competencia de los tribunales, no de la OEPM.

⇒ Se regula con más detalle el procedimiento de conversión de Marcas de la Unión Europea y Marcas Internacionales en Marcas españolas.

⇒ Específica la aplicación de la Clasificación de Niza a los registros de Nombres Comerciales.

⇒ Aumento del importe de la tasa de oposición, como consecuencia de la mayor complejidad del procedimiento, tras la introducción de la prueba de uso en el procedimiento.

⇒ Se establecen nuevos plazos máximos de resolución.


NOVEDADES EN LA LEY DE DISEÑOS

⇒ Armonización de los criterios y procedimientos en la determinación de daños y perjuicios.

⇒ Introducción de la posibilidad de solicitar prueba de uso para las marcas que puedan servir de base para una oposición a un diseño.

⇒ Eliminación del examen de oficio de las prohibiciones de los elementos del Art 6 ter (emblemas, insignias, banderas oficiales…). Este aspecto se valorará en el proceso de oposición a instancia de parte.

⇒ Posibilidad de presentar una solicitud de diseño por incorporación por referencia a un registro previo de marca, diseño o modelo de utilidad.

⇒ División de oficio por parte de la OEPM de un diseño en el caso de que este sea objeto de una cesión parcial.

⇒ Ofrecimiento de licencias gratuitas publicitarias, que posibiliten el uso de un diseño por parte de un tercero, a cambio de que éste indique quien es el autor del diseño original.


NOVEDADES PARA PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD

⇒ Aclaración en la terminología utilizada en la Ley.

⇒ Armonización con la normativa de la Oficina Europea de Patentes (EPO), incluyendo la reciente decisión de la relativa a la exclusión de patentabilidad de plantas / animales obtenidos por procedimientos esencialmente biológicos.

⇒ Aplicación de los tres supuestos dispuestos por la EPO para la conversión de una solicitud o patente europea en un modelo de utilidad en España: denegación, retirada y revocación del expediente de patente europea.

⇒ Modificación de algunos plazos procedimentales.

⇒ Regulación de la suspensión de los procedimientos para patentes y modelos de utilidad.

⇒ Posibilidad de solicitar la división de una solicitud de patente a la vez que se realiza un cambio de modalidad a modelo de utilidad.

⇒ Declaración vía administrativa por parte de la OEPM de la nulidad de Certificado Complementario de Protección (CCP) cuando se haya declarado la nulidad de la patente base en vía judicial.

⇒ Posibilidad de suspender el procedimiento judicial si hay un procedimiento pendiente en la OEPM o en la EPO (como pueden ser una oposición, limitación, revocación voluntaria).

⇒ Ampliación del objeto de los Modelos de utilidad para incluir sustancias y composiciones farmacéuticas.

⇒ Introducción de la figura del Modelo de utilidad derivado. Esta figura permitirá que durante la tramitación una solicitud de patente, el solicitante pueda disponer de un modelo de utilidad derivado concedido, con el que poder ejercer derechos contra terceros.

⇒ Aclaración sobre el ámbito de aplicación y alcance de los Informes sobre el Estado de la Técnica (IET) solicitados para Modelos de Utilidad.

⇒ Extensión de la reducción de tasas que actualmente aplica a las Universidades Públicas a los Centros Públicos de Investigación.

Os mantendremos informados sobre el curso de estas propuestas de modificación de las actuales normativas sobre Propiedad Industrial.

De todas maneras, quedamos a su disposición para cualquier duda o aclaratoria.

Muchas gracias por su amable tiempo y atención.

Saludos y feliz semana.!

---------------------------------------------------------------------------------------

Nueva Década para CAC, Nuevo Blog !!!

En esta nueva etapa y nuevo Blog, trataremos de manteneros informados sobre toda clase de noticias que afectarán directa e indirectamente a vuestros negocios y empresas. También os invitamos a que nos enviéis todas aquellas noticias que consideréis importantes para el mundo empresarial a: comercial"@"consultoriaahorrodecostes.com.

Confiamos en que este nuevo Blog sea de vuestro interés!!

Un cordial saludo,

Enrique Peña Donnay   |   Socio Fundador

Móvil: +34 629 634 144

epd@consultoriaahorrodecostes.com

www.consultoriaahorrodecostes.com

https://micto.info/cac

https://landingfacturas1.consultoriaahorrodecostes.com/landing.html





REDES SOCIALES
Logo_LinkedIn Logo_Facebook
Logo_Instagram Logo_twitter
Logo_Youtube Logo_slideshare
Artículos CAC

DATOS DE CONTACTO
comercial '@' consultoriaahorrodecostes.com
+34 919 298 394 / +34 629 634 144
Monasterio de las Batuecas 13, 28049 Madrid Spain

_______________________________________________________________________________

Logo_CAC

www.consultoriaahorrodecostes.com
_______________________________________________________________________________



Stacks Image 43