CONSULTORES METODOLOGÍA LEAN, SIX SIGMA y SCOR

Desde CAC, consultoría en Ahorro de Costes ayudamos a nuestros clientes en la mejora estratégica y operativa para competir y crear valor a través de la mejora de sus procesos aplicando modelos de mejora Lean, Six Sigma y SCOR, con el objetivo de reducir de costes, mejorar la eficiencia y el nivel de servicio.

Estas metodologías son utilizadas por organizaciones que prentenden la excelencia por medio de una gestión sobresaliente en los procesos, con el objetivo primordial de satisfacer a sus clientes, ofreciendoles productos y/o sercios cada vez de mayor calidad, en menor tiempo y al menor coste.

CAC Consultores metodologia Lean

 

Más del 25% de los costes de una empresa son producto de procesos ineficientes:

• Tareas y operaciones complejas y costosas, sin valor añadido en el producto y/o servicio entregado al cliente.

• Exceso de existencias y productos sobrantes en toda la Cadena que nadie desea.

• Defectos de calidad en los productos y/o servicios debido a procesos no controlados y con gran variabilidad.

• Productos y/o servicios que llegan tarde a los clientes, consecuencia de tiempos de espera elevados en procesos de aprovisionamiento, transformación o distribución.

 

El concepto de LEAN se puede entender como un conjunto de principios y prácticas que permiten organizar y gestionar mejor las Cadenas de Suministro, los desarrollos de productos y servicios, y las relaciones con los clientes y proveedores. Se trata de un método de trabajo que busca depurar todos los procesos productivos de las empresas para optimizar los resultados, definitivamente se pretende eliminar lo superfluo para quedarse con lo que verdaderamente aporta valor. Entre los principios básicos en los que se basa se encuentran la búsqueda de calidad a la primera, depurando errores y ofreciendo solución a los mismos.

La metodología LEAN busca la reducción del gasto no productivo y la búsqueda de procesos de mejora continua.

El origen de la metodología LEAN tuvo lugar en Japón y particularmente en Toyota. Esta metodología es operativa mediante la aplicación de estrategias concretas.

Estos principios y prácticas operativas "permiten hacer cada vez más con menos recursos": menos inventario, menos equipamiento, menos superficie, menos tiempo, menos esfuerzo humano, y ofreciendo a los clientes productos o servicios con menos defectos y adaptados a sus necesidades.

A pesar que los conceptos LEAN han sido más fácilmente entendidos y aplicados en entornos de producción (LEAN Manufacturing), (LEAN Management) es una herramienta muy potente para la optimización cualquier tipo de proceso operativo.

Por otro lado, la metodología SCOR es una metodología para la mejora continua de los procesos, convergente con Lean ó Six Sigma. La metodología SCOR unifica las mejores prácticas de las empresas agrupadas por sectores, recomendando más de 200 mejores prácticas catalogadas por cada uno de los 5 macro procesos de la cadena de suministro. Es una metodología actual, probada, estructurada y reutilizable que permite obtener excelentes resultados operativos en un determinado área.

Dentro de la metodología SCOR podemos destacar dos de las mejores prácticas más importantes:

- Implantación de la Segmentación ABC. Se trata de la aplicación de la Ley de Pareto (20/80), donde se recoge que el 20% de algo es responsable del 80% de los resultados. Viene a ser una herramienta que sirve para centrarnos en lo verdaderamente importante. Metodologia ABC Pareto

Metodologia ABC Pareto

 

- La aplicación de la metodología de las 5´S es determinante para la obtención de los mejores resultados. Estos cinco términos en japonés que empiezan pos la letra S son: Clarificar, ordenar, limpieza, estandarizar y disciplina/hábito. 5s

5s

Con la aplicación de la metodología LEAN, metodología SIX SIGMA y SCORE se optimizan los procesos productivos, se logra una mayor cohesión en la empresa, fomentando la motivación, la mejora de la calidad y se produce una drástica disminución de los gastos.

Nuestro objetivo principal es conseguir la optimización de procesos de forma que se logre la excelencia y se reduzcan los costes innecesarios. Nuestro leitmotiv es máxima eficacia y máxima eficiencia con los recursos disponibles.

Metodologías como SIX SIGMA centrada en mejora de procesos y reducción de la variabilidad de los mismos, consigue reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de SIX SIGMA es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.

En definitiva CAC, Consultoría en Ahorro de Costes, pone a su disposición un interesante servicio para lograr mejoras en sus procesos dentro de la empresa, logrando indiscutiblemente reducir gastos, optimizar sus recursos y ser más competitivo en su sector. Somos expertos consultores en metodología Lean y metodología Seis Sigma. Ahorrar costes en la empresa y optimizar sus procesos manteniendo ó mejorando la calidad es una prioridad para nosotros.

Recuerde que la contratación de nuestros servicios supone a su empresa un ahorro de costes en diferentes ámbitos. No dude en mantener una reunión con nosotros para conocer nuestro compromiso.